“Cocinar al microondas es perjudicial” es algo que se nos ha inculcado desde pequeños. “No te pongas cerca del micro”, “se te va a freír el cerebro de estar todo el día mirándolo”, “hay que cocinar lo minino en este aparato. Este pequeño electrodoméstico que nació por casualidad en los 40, sigue generando 70 años después tanto amor como odio en su uso en la cocina.
La superstición, la idea de que es antinatural cocinar en él, de que su uso solo debe ser usado para “recalentar” y “descongelar” ha sido rebatida por multitud de profesionales tanto de la Organización Mundial de la Salud, como de nutricionistas.
El microondas siempre se ha visto relacionado con los productos precocinados, la comida rápida, y alimentos insanos y baratos haciendo que este se estigmatice. Sin embargo, si consultamos a un nutricionista sobre los efectos destructores de la raza humana que tiene este electrodoméstico nos dirá que en realidad, el microondas no determina la calidad de la comida. Se pude comer sano usando el microondas siempre que los alimentos que cocinemos en él lo sean.
Ramón de Cangas, en una entrevista para La Vanguardia, aseguró que el microondas no significa una amenaza para la salud ya que emite radiaciones no ionizantes que no son un riesgo para la salud. Además añadió que el microondas no modifica la composición de los alimentos más allá de lo que lo hacen otras técnicas culinarias habituales.
Lo único que nos recomiendan es respetar los tiempos de cocción de los alimentos de la misma manera que lo haríamos con la plancha o la olla, ya que un alimento que este “requemado” tiene efecto carcinogénico independientemente de con que se haya cocinado.
Una de las cuestiones que mas se discuten sobre cocinar en microondas es si este aparato provoca que los nutrientes y vitaminas desaparezcan de los alimentos. en realidad todos los alimentos, al prepararlos a altas temperaturas, pierden en mayor o menor medida nutrientes. Por lo que cocinarlo en la olla o al microondas no tiene grandes diferencias en este sentido. Es más, se dice que incluso en microondas pueden mantenerse más sus vitaminas, puesto que están expuestos al calor durante un menor período de tiempo
Para ello lo primero que tienes que hacer es conocer tu microondas. Los microondas son como las personas, no hay dos iguales. Conocer las potencias que tiene, las opciones, que tipo de grill, la función de descongelado (muy importante en nuestra vidas). A mayor complejidad tenga tu microondas , mayores opciones tienes para cocinar (Fácil, sencillo y para toda la familia)
La tapa es tu amigo
Eso si, te recomiendo usar una tapa de plástico, (bueno si la receta dice que no lo uséis, no la uséis) ¿por que os preguntareis? Pues porque UNO: para que no se resequen, (como la pechuga de pollo) DOS: para evitar que las paredes se impregnen de vapor y se pringue todo el microondas (ya que hay vapor, que se condense y se absorba en nuestra creación) y TRES Y MAS IMPORTANTE: ¿Sabéis la pereza que da limpiar el microondas, porque se ha puesto a salpicar todo? Se inteligente, comprate una tapa (no seas como yo) (Oferta del Domti, tapas microondas a partir de los 0'70 céntimos) (Domti no ha patrocinado este espacio, por desgracia)
Comments